7. Bibliotecas digitales

Captura de pantalla de un ítem de la Bibliteca Fragmentada

Captura de pantalla de un ítem de la Biblioteca Fragmentada

Como ya vimos, las bibliotecas digitales son fundamentales para los procesos de formación dentro de los movimientos sociales. Muchas veces estas bibliotecas se van creando de manera no deliberada, a partir de compartir enlaces o archivos de textos y otros materiales en grupos de Facebook, de Whatsapp, de Telegram o de otras plataformas. Otras veces, en cambio, los movimientos encaran la tarea de ordenar estos materiales y facilitar su lectura.

No es de extrañar que el movimiento anarquista, con una enorme tradición en la edición de textos impresos y en la creación de bibliotecas físicas, también sea muy prolífico en la creación de bibliotecas digitales, como por ejemplo The Anarchist Library, y su versión en castellano, la Biblioteca Anarquista. Otra biblioteca digital importante para los movimientos sociales es el Marxists Internet Archive, que reúne una cantidad enorme de textos de marxistas en diversos idiomas, incluyendo el español. También hay bibliotecas digitales feministas, como la Biblioteca Fragmentada, la de Feminaria o la del EFD, entre otras. Podemos encontrar en la web bibliotecas digitales de muchos otros temas relevantes para el activismo. Por ejemplo, en Ártica hemos creado una biblioteca con textos de cabecera sobre cultura digital.

Existen varias herramientas libres para crear y gestionar bibliotecas digitales. A grandes rasgos, es posible elegir entre dos estrategias:

  • Utilizar un software de publicación de contenidos web, como WordPress, que provee las herramientas básicas de almacenamiento de archivos, gestión de contenidos, búsquedas, etc.

  • Utilizar un sistema de gestión específico para repositorios digitales, como Omeka o DSpace. Estas herramientas ya vienen preparadas con todas las funciones para cargar, catalogar y visualizar colecciones digitales.

Pueden leer más sobre herramientas para crear bibliotecas digitales en este enlace. Y si les interesa conocer más en profundidad cómo funciona un sistema de gestión de repositorios digitales, pueden leer esta guía sobre Omeka.