1. Introducción

Primer plano de una computadora portátil con stickers

Facción Latina, 2015. CC BY-NC-SA.

En toda América Latina surgieron en los últimos años colectivos de comunicación activista que hicieron visibles nuevas narrativas contrahegemónicas en el debate público. Estos colectivos se basaron en metodologías de comunicación popular como las coberturas colaborativas y montaron medios en línea utilizando las plataformas de redes sociales. Así, lograron construir narrativas emancipadoras de gran potencia en Internet.

Sin embargo, las plataformas de redes sociales, que brindaron la oportunidad para oponerse al discurso hegemónico de los medios tradicionales, también comenzaron en los últimos años a mostrar sus limitaciones para servir a consolidar estos discursos, para evitar la censura y para documentar la historia de los colectivos.

Las tecnologías no son neutrales, sino que se encuentran cargadas de las visiones políticas, económicas y culturales de sus creadores. Uno de los grandes desafíos del mediactivismo es ser críticas y críticos con las herramientas que utilizamos y, especialmente, con las empresas trasnacionales que manejan nuestra información y condicionan nuestra construcción de identidades y redes. Los términos de uso inestables y abusivos, la censura abierta (y también encubierta) de contenidos y los cierres o suspensiones de cuentas son algunas de las situaciones cada vez más comunes que enfrentan quienes tienen militancia social, cultural o política.

La implementación y uso de herramientas tecnológicas libres contribuye a fortalecer la comunicación alternativa y el mediactivismo. El software libre, con las libertades que nos brinda de instalarlo donde y como queramos, de conocer su código fuente, de hacer copias y distribuirlas, y de distribuir versiones adaptadas o modificadas, nos ayuda a lograr una mayor autonomía. Podemos, por ejemplo, instalarlo en un alojamiento de confianza, lo que nos da mayores garantías de que no se perderá de un plumazo nuestra memoria digital si la plataforma en la que estamos decide cerrar nuestra cuenta. Y dado que es posible conocer el código con el cual está hecho, podemos tener mayores garantías de que cuida la privacidad y la seguridad de las personas que lo utilizan. Los aspectos de privacidad y seguridad son especialmente críticos en los movimientos sociales y en el activismo.

Por último, pero no menos importante, el software libre está en consonancia con los valores de la solidaridad y la construcción común del conocimiento.

Es por esto que, en este módulo, les proponemos conocer un conjunto de herramientas de software libre fáciles de usar que permiten publicar coberturas colaborativas, almacenar colecciones de imágenes, compartir documentos, mapear eventos, tener una biblioteca digital y otras necesidades habituales de los movimientos sociales.