3. Documentos colaborativos

Ilustración con personas de diversos movimientos sociales haciendo una fiesta. Logos de multinacionales de la información fueron puestas a cocinar en una hoguera.

Ilustración de portada de Framasoft.org bajo licencia CC BY-SA

A la hora de generar textos para las narrativas que queremos construir, es cada vez más común y más necesario trabajar en documentos colaborativos. La colaboración en tiempo real y/o diferido permite agilizar el proceso de escritura y facilita los procesos de revisión y corrección. La herramienta más utilizada para esta tarea es Google Docs, que, si bien ofrece una experiencia de trabajo fluida, tiene la desventaja de que somete a todas las personas que colaboran a los términos y condiciones de Google. Esto puede ser especialmente problemático si trabajamos con información sensible.

Existen varias alternativas libres para la escritura colaborativa. Una de ellas es Etherpad, que brinda herramientas básicas para escribir en equipo. Dado que es muy fácil crear nuevos documentos y no es necesario iniciar sesión, Etherpad es ideal para tomar notas en reuniones, para hacer “lluvias de ideas” o para otras tareas de escritura que no requieran funciones avanzadas.

Etherpad puede instalarse en un alojamiento propio, o también es posible usar una instalación de alguna organización que provea el servicio. Por ejemplo, la organización Riseup, dedicada a proporcionar herramientas de comunicación a movimientos sociales, ofrece la posibilidad de usar Etherpad. Otra organización activista que ofrece una instancia de Etherpad es Framasoft, a través de su servicio Framapad. Les recomendamos visitar los sitios web de Riseup y de Framasoft, dado que podrán conocer más sobre estas organizaciones, las herramientas que proveen y la forma de colaborar con ellas.

Para saber más sobre Etherpad, les recomendamos leer la MilpaDigital #32.

Si necesitamos un editor de texto colaborativo con más funciones, existen herramientas como OnlyOffice o Collabora Online. Estos programas también ofrecen otras herramientas, como planillas de cálculo y presentaciones, de manera similar a la suite de oficina de Google Docs o los programas de oficina de escritorio. OnlyOffice y Collabora Online pueden instalarse de manera independiente en un hosting propio, pero también pueden integrarse en Nextcloud, un software libre para gestionar archivos en la nube, que funciona de manera similar a Google Drive pero está bajo nuestro control. Pueden leer más sobre Nextcloud en la MilpaDigital #29.