Otras herramientas para nuestras narrativas contrahegemónicas
2. Publicar en nuestra propia web
Portada de mediactivismo.uy
Una pregunta muy frecuente cuando vamos a pensar en proyectos de comunicación mediactivista o alternativa es: ¿por qué es importante contar con un blog o web propia, si ya puedo comunicarme a través de las redes sociales? De hecho, muchas iniciativas de comunicación han surgido en las redes y han logrado un alcance muy grande en cantidad de seguidores, interacciones y difusión de sus mensajes.
La respuesta es que un blog o web propia tiene al menos dos ventajas importantes:
Es una herramienta que nos brinda autonomía: podemos personalizar su apariencia, publicar contenidos de la extensión y formato que prefiramos y organizar los posts de la manera que definamos, todo lo cual es difícil o directamente imposible en las plataformas de redes sociales. Además, una web propia nos brinda un espacio libre de los términos y condiciones muchas veces abusivos de los servicios de redes sociales. Es ampliamente conocido que muchas cuentas en redes sociales de medios alternativos y activistas han sido censuradas o incluso han sido cerradas por publicar contenido que no sigue los lineamientos de lo permitido por las plataformas (como desnudos artísticos o de cuerpos diversos, contenido LGBT+, uso de palabras tan comunes como “sexo”, etc.), o por denuncias fraudulentas de violación de copyright.
Permite desarrollar diversos tipos de narrativas en el tiempo: las redes sociales se organizan en líneas de tiempo (timelines), están enfocadas en lo actual y en lo efímero, y nos invitan a decir “qué está pasando” o “qué estás pensando”. Esto muchas veces dificulta el acceso a los contenidos y a las interacciones pasadas. Una web o un blog, en cambio, permite organizar más fácilmente los posts publicados en distintos momentos, así como navegar entre distintos posts, crear categorías, menús y secciones, vincular el contenido con enlaces externos, entre otras posibilidades. Esto habilita diversas y múltiples narrativas que nos permiten construir espacios web a medida, en lugar de una cronología lineal única.
Nuestra recomendación es utilizar un sistema de gestión de contenidos web que sea software libre. Hoy en día el más utilizado es WordPress, aunque también existen otros, como Drupal o Joomla.
WordPress es un sistema que, una vez instalado en un servidor web, nos permite construir y personalizar fácilmente nuestro sitio web, publicar entradas de blog y crear otros tipos de páginas de contenido de forma sencilla. A la vez, como se le pueden instalar extensiones que le agregan características, es posible sumar funcionalidades más avanzadas, como por ejemplo contar con herramientas de mapeo o de gestión de bibliotecas digitales (más adelante veremos algunas de estas herramientas).Para utilizar WordPress de manera óptima y con la mayor libertad, lo ideal es contar con un alojamiento web donde podamos instalar y administrar nuestra web. Esto puede resultar a veces un poco más complejo técnicamente y tiene algunos costos. En el proyecto mediactivismo.uy, por ejemplo, hemos resuelto estos temas a través de una gestión colaborativa, donde compartimos las herramientas y responsabilidades de mantenimiento económico y soporte técnico de una manera colectiva. Cuando no es posible movilizar recursos individuales o colectivos para tener un blog o sitio web propio, se puede empezar en el servicio web comercial de WordPress.com, con una cuenta gratuita.
Para saber más sobre WordPress, les invitamos a leer la MilpaDigital #43, que explica de manera muy entretenida su funcionamiento y características.
Otra alternativa para construir sitios web con una herramienta libre, pero totalmente diferente, es Sutty. Se trata de un servicio sostenido por activistas, para activistas, también basado en software libre.