6. Colaboración entre plataformas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/WP20_Symbol_knowledge_transfer.svg/613px-WP20_Symbol_knowledge_transfer.svg.png

Ilustación simbolizando transferencia de conocimiento. Por Jasmina El Bouamraoui y Karabo Poppy Moletsane para el 20° aniversario de Wikipedia. En Wikimedia Commons. Licencia: Creative Commons CC0.

Estas y otras plataformas dedicadas a la construcción colectiva de bienes comunes se potencian mutuamente. Dado que son plataformas abiertas, existen iniciativas y herramientas para que se comuniquen. Por ejemplo, iNaturalist recoge las descripciones de las especies observadas de los artículos que Wikipedia tiene sobre esas especies (aquí pueden ver un ejemplo). Wikipedia, por su parte, tiene herramientas, como iNaturalist2Commons y Wiki Loves iNaturalist, para importar las imágenes de iNaturalist que tienen licencias libres e ilustrar artículos.

De modo similar, Wikipedia tiene herramientas para incrustar mapas usando datos de OpenStreetMap, mientras que muchas herramientas libres, como la aplicación móvil OsmAnd~, permiten ver la información de Wikipedia acerca de los ítems de los mapas de OpenStreetMap. Otro ejemplo es el InternetArchiveBot, una herramienta que identifica millones de enlaces externos rotos de Wikipedia y los reemplaza por las versiones archivadas en Internet Archive.

Esta fermental colaboración entre proyectos es posible gracias a que todos ellos se basan en licencias Creative Commons, se construyen con software libre y proveen acceso a datos abiertos. Y, sobre todo, porque las plataformas a las que nos hemos referido en este módulo funcionan en una lógica de colaboración para construir bienes comunes, en lugar de la lógica de competencia comercial que busca ganar ventajas exclusivas en la producción privada.