1. Introducción


Ilustración por Neema Iyer para GenderIT. Creative Commons BY-NC-SA

Habitualmente asociamos el activismo social, la comunicación alternativa y el mediactivismo, con campañas de incidencia en redes sociales o en plataformas web propias, si contamos con una. Más allá de estas herramientas, existen en la web plataformas abiertas, como Wikipedia, donde se construye conocimiento de forma colaborativa. Aunque casi siempre utilizamos estas plataformas para consultar información, no es tan conocido que también podemos participar en la construcción de esa información. Y al hacerlo, estamos contribuyendo a la construcción de bienes comunes digitales, pero también estamos incidiendo para que los bienes comunes sean más diversos y para que los espacios colaborativos sean más democráticos y justos.

Quienes hacen mediactivismo pueden hacer contribuciones muy valiosas en estas plataformas colaborativas. Al llevar adelante actividades de registro, documentación, monitoreo, mapeos, relevamientos o archivos, tenemos en nuestras manos la posibilidad de traer a estas plataformas información relevante que a veces está ausente, es poco accesible o está invisibilizada.

En este módulo veremos cómo, desde el mediactivismo, podemos participar de las plataformas colaborativas de cultura libre, a través de proyectos e iniciativas concretas, como Wikipedia, Internet Archive, OpenStreetMap e iNaturalist.