5. iNaturalist


Persona usando iNaturalist en Nueva Zelanda. Por Kimberly Collins, en Flickr. Licencia: Creative Commons BY.

iNaturalist es una plataforma sin fines de lucro para mapear y compartir observaciones de biodiversidad. Es una iniciativa de ciencia ciudadana a la que cualquier persona puede contribuir, aunque no tenga conocimientos avanzados de biodiversidad. Así, por ejemplo, una persona puede subir una foto de una especie que no conoce, y otras personas con más conocimientos sobre biodiversidad pueden ayudar a identificar la especie observada. La plataforma permite colocar licencias libres a las observaciones.

En torno a iNaturalist hay una red de portales que promueven el uso local de la plataforma, incluyendo muchos países de América Latina.

iNaturalist permite además crear proyectos para agrupar observaciones o para fortalecer una comunidad de personas que trabajan en torno a problemas, lugares o tareas específicas. El mapeo de biodiversidad puede ser útil, entre otras cosas, para documentar procesos de deterioro ambiental y generar incidencia. Algunos ejemplos pueden ir desde el registro de especies invasoras en determinadas áreas geográficas hasta la documentación del deterioro de la biodiversidad en lugares afectados por incendios o la visibilización de cómo la contaminación afecta la vida de muchísimas especies.

Para contribuir a iNaturalist es posible crear una cuenta en iNaturalist.org o en uno de sus portales locales. En cualquiera de los dos casos, la cuenta se conecta con la comunidad global de la plataforma.