4. OpenStreetMap

File:Geochicas mapa en OpenStreetmap.png

Ejemplo de visualización Umap con base en datos OSM, por GeoChicas. En Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons BY-SA.

OpenStreetMap es un gran mapa de todo el mundo, de uso libre y creado de manera colaborativa. Surgió en 2004 para hacer frente a la situación de que la información geográfica disponible en aquel momento no era de uso libre, sino que estaba sujeta a las condiciones comerciales de las empresas que eran dueñas de los datos.

Miles de personas contribuyen habitualmente a OpenStreetMap para actualizar los mapas y agregar capas de información para cada lugar, desde ciclovías a mapas de transporte público, pasando por datos útiles para acciones humanitarias.

Dado que la información geográfica está sujeta a múltiples sesgos y puede servir a fines muy diferentes, se han organizado grupos activistas dentro de OpenStreetMap. Un ejemplo destacado es GeoChicas, un grupo que se propone reducir la brecha de género dentro de OpenStreetMap y contribuir a que haya más información geográfica útil para las luchas de las mujeres, entre otras cosas.

OpenStreetMap es de gran utilidad para el mediactivismo. Ya hemos visto que herramientas como uMap y Leaflet, que hacen uso de los datos de OpenStreetMap, nos permiten crear mapas personalizados para convocar a manifestaciones, mapear iniciativas o documentar hechos de violencia, entre muchas otras cosas.

Pero además, desde nuestros colectivos podemos contribuir a mejorar los propios datos de OpenStreetMap para que los bienes comunes de información geográfica sean más diversos y equilibrados, y aporten así más utilidad a nuestras comunidades locales. Para empezar, pueden consultar la guía de la comunidad de OpenStreetMap sobre cómo involucrarse en el proyecto.

Además, les dejamos tutoriales de Milpa Digital sobre uMap y OpenStreetMap.