3. Internet Archive

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Internet_Archive_servers_5033_-_Jason_Scott.jpg/640px-Internet_Archive_servers_5033_-_Jason_Scott.jpg

Servidores de Internet Archive en su sede central de San Francisco. Por Jason "Textfiles" Scott en Wikimedia Commons. Licencia: Creative Commons BY.

Internet Archive es conocido como “el archivo de internet” por su tarea de conservación de páginas web, de las cuales guarda miles de millones de capturas. La aplicación Wayback Machine sirve para conocer cómo era un sitio web hace meses o años, recuperando las memorias del efímero pasado digital, tan fácil de perderse o alterarse. De este modo, resulta ser una herramienta eficaz para la memoria histórica y contra la censura.

Además, Internet Archive guarda una gran cantidad de colecciones digitales de todo tipo de formatos aportadas por instituciones culturales. Pero la plataforma está abierta a que cualquier persona utilice el servicio de manera autónoma para publicar sus propios archivos de texto, audio, imagen y video, o para poner a disposición obras en dominio público. Una de las cosas más interesantes de esta plataforma es que no se especializa en un único formato, sino que se pueden subir contenidos de distintos tipos.

Hay que tener en cuenta que subir nuestro trabajo a Internet Archive es como donarlo a una biblioteca pública para que todo el mundo tenga acceso. No es una “nube” para almacenar archivos personales, como Dropbox o Google Drive. Tampoco es una plataforma de venta de ebooks como Amazon o Google Play Books, ni un servicio online comercial como Issuu o Scribd.

Internet Archive es una institución sin fines de lucro que se mantiene con donaciones y brindando algunos servicios por los que cobra, como la digitalización de archivos. Se trata de una organización de interés público que no tiene compromisos con accionistas, sino con el cumplimiento de su misión cultural. No es de esperar que se convierta en un emprendimiento comercial ni sea adquirida por empresas que puedan alterar dicha misión. 

Al subir contenidos a Internet Archive, tenemos la seguridad de que no le cedemos a nadie los derechos, que no habrá requisitos ni restricciones para el público (ni siquiera se les pide crear una cuenta si no lo desean), ni se hará una explotación publicitaria de las obras. Podemos subir todo el material que queramos y el servicio se mantendrá gratuito, al menos mientras exista Internet Archive. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en Internet Archive no podemos subir materiales con copyright de terceros, porque muy probablemente será eliminado. Esta es una plataforma para:

  • Autoras y autores que quieren aportar sus obras a una biblioteca digital universal para permitir el acceso público, sin ceder derechos ni utilizar plataformas comerciales que insertan publicidad.
  • Bibliotecas, proyectos editoriales, radios, proyectos audiovisuales, etc, que desean generar colecciones digitales gratuitas, siempre y cuando el material sea de dominio público, tenga una licencia libre, o cuenten con la autorización de los titulares del copyright.

A modo de ejemplo, pueden ver la colección completa de la primera época de la revista Cotidiano Mujer, una publicación de la organización feminista uruguaya del mismo nombre, que decidió digitalizar y poner a disposición su archivo. Internet Archive fue la plataforma elegida para facilitar el acceso del público a la colección, que también está disponible en el sitio web de Cotidiano Mujer.

Esta plataforma también es frecuentemente utilizada por radios comunitarias, como Spika FM o La Vox Populi, así como por podcasts independientes que buscan plataformas no comerciales para alojar sus contenidos de audio y, desde allí, compartirlos en sus sitios web.

En Ártica utilizamos Internet Archive para subir materiales educativos, grabaciones de eventos y textos. Cualquier persona o colectivo puede crear una cuenta y compartir materiales. En este enlace pueden acceder a un tutorial sobre cómo compartir materiales en PDF en Internet Archive con tres sencillos pasos: 1) licenciar; 2) preparar el PDF; 3) subirlo a Internet Archive.