2. Wikipedia

File:Editatona - Edición de biografías.jpg

Editando artículos sobre mujeres uruguayas para Wikipedia en MVD-LAB. Por Cortipedia, en Wikimedia Commons. Licencia: Creative Commons BY-SA.

Wikipedia es una enciclopedia libre en línea que existe desde hace más de 20 años. Disponible en más de 300 idiomas, con millones de artículos de libre acceso y la posibilidad de sumar más y mejorar los existentes, se la puede considerar la plataforma colaborativa más popular y de mayor impacto. Es uno de los sitios web más visitados del mundo y, para muchas búsquedas de información, suele aparecer entre los primeros resultados en los buscadores web. A diferencia del resto de los sitios web más visitados, Wikipedia es un proyecto comunitario sin fines de lucro.

Sin embargo, Wikipedia no es homogénea ni igualmente accesible y útil para todas las personas. Presenta importantes sesgos y omisiones, como la desproporción entre biografías de mujeres y personas no binarias no blancas, con respecto a los artículos biográficos sobre hombres cis blancos. Tiene una enorme concentración lingüística y geográfica, siendo la versión de Wikipedia en inglés, por lejos, la que tiene más información, recibe más contribuciones y tiene más audiencia. En el otro extremo, las versiones en lenguas no dominantes o lenguas indígenas luchan por contar con información fundamental y mantener una mínima comunidad. Whose Knowledge?, una organización internacional que se dedica a la justicia del conocimiento, afirma que el 80% de los artículos de Wikipedia han sido creados por el 20% de los colaboradores situados en países del Norte Global. Como resultado, existen más artículos sobre series norteamericanas que sobre asuntos de cambio climático que afectan a los países de África.

A pesar de la libertad y apertura de Wikipedia, que permite que cualquier persona pueda introducir nueva información y mejorar la ya existente, estos desequilibrios persisten. Como mediactivistas, ¿qué podemos hacer con Wikipedia, y cómo podemos ayudar a mejorarla?

  • Proveer información simple, clara y precisa, para explicar problemáticas sociales y ambientales de forma accesible. Si agregamos contenido claramente escrito, referenciado y verificable sobre estos temas, contribuimos tanto a enriquecer Wikipedia como a divulgar los temas relevantes para nuestro activismo. 
  • Aportar referencias para contextualizar la información. Toda la información que agregamos a Wikipedia debe estar apoyada en fuentes externas, para que cualquiera pueda verificarla. Esto se hace a través de referencias que deben incluirse para cada afirmación que se hace en Wikipedia. Pero todavía hay mucha información que no tiene referencias, y hay temas sobre los cuales es más difícil escribir porque las referencias son escasas o están sesgadas de tal modo que invisibilizan aspectos importantes. Cuando encontramos esta situación en un artículo de Wikipedia, podemos citar investigaciones y publicaciones en las que confiemos como fuente fiable de información.
  • Combatir la desinformación. Wikipedia, como cualquier sitio web colaborativo, es vulnerable a la desinformación. Todos los días, las personas colaboradoras de Wikipedia chequean la información de los artículos y eliminan o matizan afirmaciones dudosas, no sustentadas en referencias verificables. Si llevamos tiempo investigando y recolectando información veraz sobre una causa de activismo, podemos ayudar a verificar lo que se afirma en Wikipedia sobre el tema.
  • Documentar hechos o acontecimientos relevantes para nuestras causas, como violaciones a los derechos humanos o conflictos ambientales, es otra posibilidad que nos ofrece Wikipedia. Al mejorar artículos donde se compila información pública disponible sobre estas situaciones, con información chequeada, datos concretos y referencias verificables, estamos contribuyendo a construir una memoria colectiva y plural en línea.
  • Sumar conocimiento local. Aunque parezca sorprendente, miles de artículos de Wikipedia sobre lugares, hechos culturales y acontecimientos históricos, no cuentan con fuentes de información y perspectivas locales. Esto trae aparejado todo tipo de omisiones, errores y sesgos, incluyendo la perpetuación de estereotipos racistas y perspectivas coloniales. Para revertir esta situación, podemos aportar desde fotografías hasta referencias que solo existen en bibliotecas o archivos de prensa locales. Incluso podemos grabar videos y audios para la circulación de conocimientos de transmisión oral y visual.
Editando Wikipedia, contribuimos a visibilizar temas y situaciones a través de una plataforma plural, construida comunitariamente. En Wikipedia hay muchos artículos que reciben una gran cantidad de visitas, que todavía son mejorables y que podemos enriquecer con pequeñas ediciones. De este modo, nuestras ediciones pueden tener un gran impacto para la concientización y difusión sobre los temas que queremos visibilizar desde nuestros activismos. Estas acciones contribuyen además a contrarrestar, en cierto modo, la editorialización y curaduría de contenidos impuesta por las plataformas comerciales de redes sociales, donde lo más nuevo, popular y rentable tiene la prioridad en las líneas de tiempo que se nos muestran.

¿Cómo podemos colaborar en Wikipedia? Si bien es tan simple como empezar a editar, estos tutoriales son muy útiles para comprender mejor la lógica. Además, no es necesario arrancar en soledad y desde cero. Existen campañas y proyectos específicos en los que podemos sumarnos a esfuerzos colectivos y organizados. Aquí les dejamos una lista de algunos de los más interesantes:

  • Wiki Derechos Humanos ha traído a Wikipedia documentación sobre crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos e información sobre temas LGBT+. 
  • Editatona promueve la creación de biografías de mujeres.
  • #VisibleWikiWomen se enfoca en ilustrar las biografías de mujeres y personas no binarias con imágenes libres, y es una oportunidad para aportar desde la fotografía y la ilustración.
  • Ennegreciendo Wikipedia aboga por descolonizar los contenidos de Wikipedia y revalorizar los saberes de las diásporas africanas alrededor del mundo. 
  • El Wikiproyecto Cambio Climático se enfoca en artículos sobre causas, efectos, impactos, políticas, conocimiento científico e iniciativas de activismo en torno al cambio climático.
  • El Wikiproyecto Sindicalismo es un proyecto para crear, ampliar, mejorar y organizar los artículos relacionados con el sindicalismo, el movimiento obrero y los derechos laborales.