5. Las licencias Creative Commons

Para entender más a fondo qué son y cómo funcionan las licencias Creative Commons, les pedimos que vean el siguiente video:

(Si tienen dificultades para reproducir el video, pueden verlo acá)

También pueden leer sobre ellas en el capítulo 2 del ebook “Arte y cultura en circulación, introducción al derecho de autor y las licencias libres” y en el módulo 7 del curso abierto “ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina”.

Podemos ver a las licencias Creative Commons desde dos perspectivas: como autores y como usuarios de cultura.

  • Como autores, licenciamos una obra y le damos libertad a los usuarios para, como mínimo, acceder a ella y compartirla.
  • Como usuarios de obras culturales, hacemos uso de las libertades que nos dan las licencias: acceder, compartir, transformar e incluso comercializar (según la licencia) la obra.

De las 6 licencias Creative Commons disponibles, solamente dos son licencias de cultura libre (CC BY y CC BY-SA) según la definición que vimos más arriba, y una de ellas (CC BY-SA) es una licencia copyleft, como vemos en este esquema.

Las licencias Creative Commons ayudan a disminuir la brecha de participación cultural y facilitan la construcción de una cultura libre necesaria para el ejercicio de ese derecho humano. Además, armonizan las dos partes que ya vimos que los tratados de derechos humanos distinguen: los derechos de los usuarios y los derechos de los autores.

Más allá de las licencias Creative Commons, han aparecido otras formas de licenciamiento que buscan corregir los problemas que algunos movimientos atribuyen a estas licencias. Veamos el caso de la licencia de producción de pares.