1. Advertencias previas

En esta clase veremos un panorama general de las herramientas y técnicas más habituales para la digitalización de archivos culturales. Para comenzar, algunas advertencias.

Sin dudas, cada obra y cada archivo es un mundo, por eso daremos apenas un panorama, lo que implica no profundizar en situaciones muy específicas que requieren un tratamiento especial (aunque vamos a trabajar en cada caso concreto en las actividades del curso). Pondremos atención entonces a los tipos de archivos más habituales: documentos impresos, obras plásticas, registros sonoros y audiovisuales.

La tecnología, por otro lado, ofrece una enorme variedad de herramientas y se desarrolla aceleradamente, por lo que no pretendemos abarcar todos los adelantos en este breve panorama. Nos concentraremos en las tecnologías que pueden estar más al alcance de un proyecto de digitalización de modesto a mediano porte, con equipamiento posible de adquirir e incorporar por instituciones culturales con presupuesto y personal acotado.

Finalmente, la información que aquí presentamos puede ser discutida, y para eso está. Las técnicas propuestas tienen sus pros y sus contras; nos limitaremos a explicar cuáles son, para que cada persona sea quien, finalmente, con su experiencia, encuentre la mejor adaptación a su caso y necesidades. Si alguna de las recomendaciones que aquí damos resulta que no es aplicable, o se encuentra en la práctica una mejor solución, eso solamente significa que aquí no estamos escribiendo una biblia de la digitalización, sino solamente una guía inicial.