5. Cuatro herramientas online para acercar las colecciones digitales al público

En los últimos años los usuarios han ido ganando libertad para crear sus propias colecciones digitales y compartirlas con otras personas, ya sea de manera auto-gestiva, como también mediante las herramientas que han ido incorporando las instituciones para facilitar la participación de los usuarios. Hoy no es extraño que un museo utilice Flickr o que una persona cree un blog o una página de Facebook para documentar y recuperar el patrimonio (muchas veces, los amateurs hacen valiosos aportes en este sentido, aunque por falta de recursos y continuidad, la información valiosa que rescatan y hacen disponible, puede ser parcial o permanecer invisible).

Las herramientas son muchas, y pueden ser usadas tanto por instituciones como por personas. Veamos cuatro posibles formas de presentar una colección digital y algunos ejemplos de herramientas:

1 - Exposiciones virtuales

Pinterest

Es una red social para el “coleccionismo digital 2.0”. Los usuarios pueden crear “tablones” o “boards” temáticos, tantos como deseen, de forma pública o privada, individual o colectiva. En dichos tablones agregan imágenes y videos llamados “pins”, como una metáfora del alfiler con el que se pinchan objetos en las carteleras de corcho. Los pins pueden agregarse de tres formas distintas: subiendo archivos, compartiendo hallazgos en la web mediante links, o “repineando” lo que otros han compartido en Pinterest.

Podemos seguir a otros usuarios o a algunos de sus tablones temáticos, así como hacer búsquedas. Los “pins” se pueden comentar o marcar como “favoritos”. Un mismo objeto puede aparecer en diversas colecciones bajo distintos rótulos, ya que podemos encontrar un “pin” que pertenece a distintos tableros de distintos usuarios. De esta manera, cada objeto queda relacionado con diversas colecciones, respondiendo a una variedad de criterios que los propios usuarios van aplicando de una forma totalmente abierta, a medida que comparten sus “pins”.

Para profundizar, recomendamos leer: Pinterest, usos en el arte y la cultura y dejamos una Guía completa de Pinterest.

Flickr

Es una de las mayores redes sociales de fotografía y aloja imágenes de todo tipo por miles. Los usuarios pueden crear álbumes, colaborar en distintos grupos y crear exhibiciones con imágenes de otros usuarios mediante la herramienta Expo.

2 - Mapas

Los mapas son herramientas que dan contexto a una colección o a una obra, permitiendo mostrar una dimensión geográfica. Es una vía de acceso al público que le permite vincular los objetos desterritorializados de una colección digital, con una realidad concreta y tangible. En un mapa virtual podemos situar objetos de una colección digital, como fotos, pinturas y sonidos. O bien podemos tomar una obra y crear un mapa a partir de ella, como el Ulises de Joyce, obra que ha dado lugar a muchos mapas de Dublin vinculados a ellas, e incluso algunos recorridos virtuales, como Walking Ulysses.

OpenStreetMap

Es un proyecto para construir el mapa del mundo de manera colaborativa a partir de cartografía libre. Es algo así como la Wikipedia de los mapas. Estos mapas se pueden utilizar de forma libre y gratuita para generar proyectos derivados basados en mapas, sin restricciones de derechos ni otras limitaciones. Puedes empezar tu propio mapa colaborativo basado en OMS con esta herramienta gratuita: https://facilmap.org

Omeka Mapping

Quienes están usando Omeka para administrar sus bibliotecas virtuales, pueden agregar la extensión Mapping para geolocalizar los ítems de sus colecciones.

3 - Líneas de tiempo

Para visualizar colecciones ya no organizadas geográficamente, sino temporalmente, se pueden utilizar herramientas interactivas para trazar líneas de tiempo. Estas permiten navegar una colección de objetos en orden cronológico, pudiendo desplegar información de cada uno para ampliar.

Timetoast y Timeglider son herramientas gratuitas para crear líneas de tiempo online que se pueden compartir e insertar en otros sitios web. Una opción más para presentar selecciones de objetos vinculados a hechos históricos y cronologías.

4 – Infografías

La infografía es una forma de organizar y transmitir la información de manera muy gráfica y visual, de modo que en un pantallazo podemos resumir muchos datos, sobre todo numéricos, visualizando relaciones, diferencias y magnitudes, o destacando datos relevantes. Las infografías son un recurso muy didáctico que combina poder de síntesis con análisis detallado. En un mundo cada vez más repleto de datos, contar con este tipo de resumen se ha vuelto muy popular. Es un recurso que se puede aplicar perfectamente a la visualización del patrimonio digital.

Las infografías requieren tiempo y ciertas habilidades para su realización. Sobre todo, es fundamental contar con datos ya organizados y una idea clara sobre lo que queremos representar (vienen bien algunos consejos previos antes de empezar). Sin embargo, hoy en día hay herramientas bastante simples que facilitan crear atractivas infografías en menos tiempo y sin necesidad de ser profesionales del diseño.

Con herramienta online como Infogr.am, Easel.ly o Genial.ly es posible crear infografías interactivas a partir de plantillas y elementos prediseñados como íconos, gráficos, títulos, botones, incrustación de imágenes y videos, etc.

En este listado hemos presentado apenas algunos ejemplos, dejando de lado otros recursos, como los videos, las animaciones, las presentaciones en línea, wikis, podcasts y otras herramientas que también pueden ser muy útiles para presentar colecciones digitales e información sobre patrimonio de manera amigable e interesante. La combinación de herramientas, ideas y propósitos puede generar una gama infinita de posibilidades: el límite es la imaginación, el tiempo y la paciencia de cada quien.