En el video "Qué son y cómo funcionan las licencias Creative Commons", vimos cómo poner una licencia Creative Commons a un contenido propio utilizando el selector de licencia.

Sin embargo, también existen plataformas en Internet que tienen incorporada la posibilidad de elegir una licencia Creative Commons (CC) al subir los contenidos. Esto facilita el licenciamiento de nuestros materiales al subirlos allí.

- Internet Archive es una biblioteca digital sin fines de lucro que permite subir materiales de todo tipo. En el formulario de subida de los contenidos, tiene un selector de licencia que permite elegir cualquiera de las licencias CC. Les compartimos una guía que explica cómo subir libros a Internet Archive, incluyendo la elección de licencias. También es posible subir programas de radio, podcasts, videos, imágenes y hasta software. Cuando no tenemos la posibilidad de alojar los contenidos en nuestra propia web, recomendamos especialmente el uso de esta plataforma dado que no tiene fines comerciales.

- Cuando subimos videos a YouTube, la opción por defecto es la licencia estándar de YouTube, que es similar al copyright. Sin embargo, podemos cambiarla por una licencia CC. A diferencia de Internet Archive, lamentablemente el selector de licencia de YouTube solo permite elegir una de las licencias CC: Creative Commons Atribución (CC BY). Si queremos elegir otra licencia, hay que especificarlo en el metraje del video o manualmente en la descripción. Les compartimos una guía de Radios Libres para buscar y publicar videos con licencia CC en YouTube. También les recomendamos un videotutorial para colocar una licencia CC en lote a varios videos de Youtube:


- Varias plataformas de música permiten elegir licencias CC. Pueden encontrar un breve tutorial para poner licencia CC a las pistas de SoundCloud. También Bandcamp permite elegir cualquiera de las 6 licencias CC.

- Flickr es una plataforma de fotografía que permite elegir entre las 6 licencias Creative Commons al subir nuestras imágenes. Este tutorial de Radios Libres explica cómo hacerlo.

Algunas de las plataformas más utilizadas, como Facebook, Instagram, Twitter o Spotify, no tienen incorporado un selector de licencias Creative Commons. Por esa razón, la única manera de colocar una licencia CC a una imagen o material audiovisual compartido en esas plataformas, es colocar la licencia en la descripción de cada contenido o en su metraje. Otra opción es indicar, en la información de nuestro perfil, que todos los contenidos publicados en dicho perfil están bajo la licencia CC de nuestra elección.