Los audios son una opción interesante para crear recursos educativos. En este audio les compartimos algunas ventajas de este formato y algunos tips para hacer las grabaciones.

Y por si prefieren la lectura, pueden leer la desgrabación aquí:

"Los audios son una opción muy interesante para crear recursos educativos en los contextos apropiados. En este audio sobre audios les voy a contar 5 ventajas que yo le veo a este tipo de material educativo y algunos tips para crearlos.

  1. La primera ventaja es que permite compartir contenidos en formato expositivo generando una cierta cercanía con las personas participantes en nuestros cursos.
  2. La segunda ventaja es que permite ahorrar tiempo frente a, por ejemplo, escribir un texto o armar un material educativo en formato de presentación.
  3. La tercera ventaja es que es más sencillo de producir que un vídeo. Se puede grabar con el celular y subir directamente a una plataforma o incluso se puede grabar en una plataforma como Moodle directamente.
  4. La cuarta ventaja es que ocupa menos espacio y ancho de banda que un vídeo. Estamos hablando de aproximadamente 1MB por minuto, es decir que de esta manera le facilitamos la vida a las personas participantes y hacemos que puedan ahorrar ancho de banda.
  5. La quinta ventaja es que permite que pueda ser escuchado en el autobús o mientras las personas hacen otras tareas en el hogar, como escuchan la radio o un podcast, de manera que es más amigable.

Una advertencia: los audios no son apropiados para temas que requieran demostraciones en pantalla o que tengan fuerte contenido visual, por supuesto.

Y ahora les voy a compartir 5 tips a la hora de grabar los audios.

  1. El primero es tener un pequeño guion previo e ir puntuando los elementos principales que queremos compartir.
  2. El segundo de los tips es tener cuidado, por supuesto, de que no haya demasiado ruido ambiente al grabar.
  3. El tercero está relacionado con el anterior, pero es importante mencionarlo: podemos poner el celular (si estamos grabando con el celular) en modo avión para no recibir en el medio un llamado telefónico.
  4. El cuarto es que, una vez grabado el material, revisemos el volumen de la voz, que sea apropiado y que haya quedado bien.
  5. Y por último, el quinto tip es que si es necesario editar el contenido en la computadora, por ejemplo para agregar efectos de sonido o cortar algunas secciones, es posible usar un software llamado Audacity, que es software libre multiplataforma y que corre sobre diversos sistemas operativos.

Hasta aquí el audio sobre audios como material educativo. Espero que les haya resultado interesante."