Módulo 3: Gestión de colecciones digitales

1. ¿Qué es un objeto digital?

Un proyecto de digitalización no termina con la transformación de obras analógicas a digitales. Ese es apenas el comienzo. Tener un montón de información guardada en las carpetas de un disco duro no es el objetivo primordial del proyecto. Este acopio de material digitalizado no constituye una colección organizada de objetos digitales, para lo cual tenemos que dar unos pasos más, que se verán en este módulo.

Estos pasos implican seleccionar cuáles objetos digitalizados vamos a poner a disposición, clasificarlos en colecciones y subcolecciones según criterios que hay que definir, y añadirles descripciones y metadatos que les den contexto, para agregar por fin todo esto en un repositorio online que habilite el acceso al público.

¿Qué es un objeto digital?

Como resultado de la digitalización obtendremos una serie de documentos electrónicos, esto es, una variedad de objetos de información expresados en código digital con distintas propiedades que tienen que ver, entre otras cosas, con el tipo y tamaño de archivo, fecha de creación y modificación, tipo de contenido, etc.

De cada obra digitalizada se van a generar varios objetos digitales. Por ejemplo, de un libro digitalizado podemos archivar una imagen digital por cada página y cada una de ellas será un objeto digital independiente. A su vez, si reunimos todas esas imágenes y las transformamos en un documento PDF unificado, obtendremos otro objeto digital, con otras características y propiedades. Otro ejemplo: al digitalizar una película, podemos generar archivos de diversos tipos según su codificación (MPEG, FLV, etc.), y también podríamos generar fotogramas sueltos en una variedad de formatos de imagen fija. Todos serán objetos digitales distintos e independientes; algunos son más adecuados como copias de preservación y otros más aptos para poner a disposición del público en Internet.

Los objetos digitales pueden ser originados a partir de soportes físicos (los que se obtienen como resultado de procesos de digitalización) o “nacidos digitales” (los que se crean con distintas herramientas informáticas sin ser la expresión de un objeto “original” del mundo físico). Sin embargo, el uso de la palabra “objeto” es apenas un eufemismo, porque los objetos digitales son representaciones momentáneas que se nos aparecen como objetos al momento de acceder a ellos. Lo que sucede cuando accedemos a un objeto digital no es más que una operación tecnológica que emula la aparición de un objeto que en definitiva es virtual.

Los objetos digitales pueden ser igual o más vulnerables que los objetos físicos ante posibles pérdidas o alteraciones. Por eso existe toda un área de trabajo relacionada con la preservación digital, que muchas veces implica la migración de un objeto digital a distintos soportes de información, o su transformación de un formato a otro, para combatir los efectos de la obsolescencia tecnológica.

 >>¿Continuar 2. Qué es una colección digital?