Otras herramientas para nuestras narrativas contrahegemónicas

4. Galerías de fotos y video

Galería de imágenes de mediactivismo.uy

Galería de imágenes de mediactivismo.uy

Una de las necesidades que tienen los colectivos que hacen coberturas colaborativas es crear álbumes de las coberturas que realizan. Los álbumes de Facebook y las publicaciones de Instagram son herramientas útiles pero limitadas. Son fundamentales para el impacto en tiempo presente, pero poco útiles para gestionar el acervo fotográfico del movimiento. Entre otros inconvenientes, estas plataformas reducen automáticamente la calidad de las imágenes al subirlas. Además, tienen pocas opciones de organización de la información y es común que, pasado un tiempo, sea difícil encontrar las imágenes. Otras plataformas, como Flickr, han sido muy usadas por personas y colectivos dedicados a la fotografía, dado que permite una mejor gestión de las imágenes y no reduce su calidad. De todas maneras, al ser Flickr, tanto como Facebook o Instagram, propiedad de una empresa, los términos y condiciones pueden cambiar (y, de hecho, han cambiado en el pasado) siempre que la empresa considere que el cambio sirve para mejorar sus ganancias.

Existen varias herramientas de software libre que permiten gestionar imágenes. WordPress, como ya hemos visto, permite hacerlo, aunque no está especializado en ello. Se le pueden agregar extensiones para mejorar la gestión de las galerías de imágenes, lo cual, dependiendo de nuestras necesidades, puede ser suficiente.

Pero si vamos a tener un repositorio amplio, quizás nos puede resultar útil un software libre especialmente dedicado a la gestión de imágenes, que nos permita ordenar y compartir en la web galerías con cientos de álbumes y miles de imágenes. Uno de ellos, probablemente el más utilizado, es Piwigo, una herramienta web de software libre para gestionar álbumes de imágenes. Se puede usar en la versión preinstalada por la empresa, de un modo similar a Flickr, pero la ventaja es que, como es software libre, se puede también instalar libremente en un hosting propio o de nuestro colectivo. Otro software libre de gestión de fotografías es Zenphoto.

¿Y qué pasa si tenemos videos? Dado que el tamaño de los archivos de video es grande, no es sencillo dar con soluciones autónomas. Si tenemos pocos videos para compartir, WordPress puede ser una buena alternativa. Piwigo, por su parte, también permite instalar una extensión para alojar videos. Pero la posibilidad de compartir los videos no va a depender solamente del software que usemos, sino también de la capacidad de almacenamiento, el ancho de banda y la memoria que tenga el hosting.

Dado que los requerimientos son altos, puede llegar a ser costoso alojar un sistema de gestión y publicación de videos por nuestra propia cuenta. En los últimos años, la ya mencionada organización sin fines de lucro Framasoft desarrolló el software PeerTube, una solución de software libre que funciona como una especie de YouTube autónomo. Cualquier persona u organización puede instalar el software en un servidor y comenzar a usarlo. Además, puede “federarse” con el resto de las instalaciones, o “instancias”, de manera que, por ejemplo, una persona que creó una cuenta en una instancia, pueda buscar videos en todas las instancias federadas con la plataforma suya. Una instancia de PeerTube con una comunidad en español, que conocimos hace poco, es FediverseTV. Esta instancia es usada por personas y colectivos de América Latina, aloja contenidos muy interesantes de organizaciones de la región, y admite nuevas personas siempre y cuando cumplan con el manifiesto de la comunidad, que tiene un perfil de compromiso social y activismo.